El ratio de conversión de un e-commerce es una de las métricas más importantes que deberás tener controladas en tu negocio en el caso de que vendas productos a través de tu página web y por lo tanto sea un comercio electrónico.
La fórmula matemática para calcular el ratio de conversión de tu comercio electrónico
Matemáticamente, esta es la operación que deberás realizar para conocer tu ratio de conversión
Ratio de conversión e-commerce = (Visitas que han terminado realizando una compra / Visitas obtenidas) x 100
El resultado será un porcentaje que será el ratio de conversión, cuanto mayor sea, obviamente mejores resultados estará obteniendo tu comercio electrónico.
Un ejemplo de ello puede ser el siguiente:
Durante un mes entran a tu comercio electrónico 10.000 personas, de las cuales terminan comprando 200, para saber el ratio de conversión tendrás que dividir 200 / 10.000 y multiplicarlo por 100, lo que daría un resultado del 2%.
Ratio de conversión por canales
Pero no debemos quedarnos en este análisis simple, porque de este ratio de conversión podemos sacar mucho más jugo si lo analizamos por canales o campañas.
Supongamos ahora que de las 10.000 visitas:
- 5.000 han provenido de posicionamiento orgánico, y han terminado en ventas 100
- 3.000 han provenido de publicaciones orgánicas en Facebook y han terminado en ventas 2
- 1.000 han provenido de una campaña en Google AdWords y han terminado en ventas 70
- 1.000 han provenido de una campaña en Facebook Ads y han terminado en ventas 28
Ahora procederemos a calcular el ratio de conversión en función de los canales para saber cuál de ellos nos está dando mejores resultados.
- 2 % de ratio de conversación en visitantes derivados de búsquedas en Google por posicionamiento orgánico
- 0,06 % de ratio de conversión de publicaciones orgánicas en Facebook
- 7% de ratio de conversión derivado de una campaña de CPC en Google AdWords
- 2,8% de ratio de conversión derivado de una campaña de CPC en Facebook Ads
La conclusión de esto es que la campaña de Google AdWords nos estaría reportando un mayor número de clientes que Facebook Ads, con lo que a priori parece una buena idea invertir más en campañas CPC en Google AdWords y menos en campañas en Facebook.
Por otro lado, poodemos observar que el buen trabajo realizado por esta supuesta página web en el posicionamiento orgánico en Google le está reportando también un rendimiento bastante bueno, y que quizás las publicaciones orgánicas en Facebook no sea un canal tan necesario al menos para conseguir clientes.
También es necesario decir que los ratios de conversión también pueden estar influenciados por la tipología de la promoción que puede ser distinta en Facebook Ads y Google AdWords, la segmentación realizada y otras muchas variables que a lo mejor en este caso harían que si fueran modificadas mejorarían los ratios de conversión de esta supuesta campaña en Facebook Ads.
¿Cuál es un buen ratio de conversión?
Según estudios que se han realizado en España, la media aproximada de ratio de conversión de ecommerce es de un 1%, aunque este puede variar mucho en función del tipo de productos que se vendan, el lugar geográfico en donde se distribuya, el sector económico, etc…
Pero por lo general se puede decir que un resultado de un ratio de conversión entre 1 y 2% es bueno.
En conclusión
Para sacar el máximo partido a la métrica del ratio de conversión en comercio electrónico, deberías analizarlo no solo de forma general sino por canales para saber cuál te está reportando un mejor rendimiento en este sentido.
Es el momento de que comiences a analizar en tu e-commerce el ratio de conversión.