Cuantrix

WordPress Analytics and Conversion Rate Optimization

  • INICIO
  • BLOG
  • PRESUPUESTO

Consejos para crear un post que posicione bien en los buscadores

Sigue estos consejos básicos para crear un post que posicione bien en los buscadores y empieza a recibir visitas de calidad a tu web, que se puedan convertir en potenciales clientes, sin necesidad de invertir un euro, solamente tu tiempo.

Fase 1: Análisis de palabras clave

Antes de ponerte a redactar un contenido, deberás estudiar con detenimiento qué tipos de búsqueda podrían realizar tus potenciales clientes en Google.

Te recomiendo que cojas una hoja de Excel y crees una tabla en ella con 3 columnas: Palabra clave, Búsquedas mensuales y competencia.

1.1. Brainstorming de palabras clave

Haz una lista con búsquedas que consideres que puedan atraer a potenciales clientes a tu web.

Para sacar nuevas ideas puedes utilizar herramientas como el Planificador de Palabras Clave de Google AdWords, Answer the Public, Ubbersuggest, o incluso la herramienta de sugerencias automáticas de Google*.

*Fíjate que cuando empiezas a teclear una búsqueda en Google, el buscador te ofrece sugerencias según lo que estás escribiendo, que normalmente son búsquedas relacionadas con lo que estás intentando buscar. Es esto a lo que se refiere la herramienta de sugerencias automáticas de Google, de la que también puedes sacar ideas.

También debes reflexionar un poco en el brainstorming, ya que no necesariamente tendrás que crear contenido estrictamente relacionado con el producto o servicio que ofreces, sino contenido que le pueda interesar a potenciales clientes.

Si tu servicio o producto está enfocado, por ejemplo, a turistas de una zona determinada, empieza pensando por contenidos de interés turístico para que puedan conocer mejor esa zona.

1.2. Búsquedas mensuales

Con el Planificador de Palabras Clave de Google AdWords sacarás incluso nuevas ideas que añadir a tu lista para escribir contenidos relacionados en el blog, pero sobretodo te interesará saber el número de búsquedas mensuales que se realizan de cada una de las palabras clave anotadas.

Nota: Si te creas una cuenta hoy mismo en Google AdWords simplemente para utilizar el Planificador de Palabras Clave y saber el número de búsquedas mensuales que tienen determinadas palabras clave, es posible que no te ofrezca datos muy precisos, ya que hace unos meses, empezó a limitar Google la posibilidad de conocer el número exacto de búsquedas mensuales para aquellos clientes que ya se han gastado algo en su herramienta de publicidad.

1.3. Cuánta competencia tienen

Pero no será una buena estrategia ir a por aquellas palabras claves que tengan un elevadísimo número de búsquedas mensuales, ya que seguramente también tendrás mucha competencia para posicionarte por esa búsqueda y de nada te servirá aparecer en la tercera página de resultados.

Especialmente si se trata de una web relativamente nueva, deberás apostar siempre por empezar intentando posicionar aquellas palabras clave de Long Tail, es decir, aquellas búsquedas muy específicas que tienen muy pocas búsquedas mensuales cuya competencia es menor, pero que también al mismo tiempo te aseguran un buen porcentaje de conversión.

Con cada una de las palabras clave seleccionadas, haz una búsqueda en Google y observa el tipo de páginas y la reputación de las webs que tienen su post en los primeros puestos.

Para ello, te puedes ayudar de la Moz Bar que puedes descargar como extensión para tu navegador, ya sea Google Chrome o Mozilla Firefox, ya que podrás ver de un simple vistazo la puntuación y reputación que tiene cada una de las webs listadas en Google por una búsqueda determinada.

De este modo, podrás poner en tu hoja de Excel, si la competencia es baja, media o alta, dependiendo de la puntuación media que tienen las páginas webs que salen en los primeros puestos.

1.4. Selecciona las palabras clave finalistas

Una vez hayas rellenado en tu hoja de Excel las columnas de búsquedas mensuales y competencia, haz un balance y selecciona aquellas que tengan una competencia baja o media, y que además tengas un número de búsquedas mensuales interesante.

Y si estás empezando, que no te importe que solamente sean 10 o 20 búsquedas mensuales. Si consigues que con tu post entren a tu web 10 o 20 potenciales clientes al mes y esa palabra clave está muy relacionada con tu negocio, has generado con ese post 20 visitas mensuales de alto nivel que se pueden convertir en una venta y sin invertir un euro, solo tu tiempo.

Cuando tengas la selección de palabras clave finalistas, ahora tienes que empezar a crear el contenido relacionado con esa palabra clave.

Si este proceso de selección de palabras clave te resulta lioso, o prefieres delegarlo, te puedo ayudar en ello creando un Plan Estratégico de Marketing Digital específicamente enfocado en el marketing de contenidos.

Fase 2: Creación del post

Okey, ya has seleccionado tus palabras clave y te has decidido a crear tu primer post para posicionar una de las palabras clave seleccionadas.

¿Y ahora cómo voy a posicionar ese post y cómo le voy a indicar a Google cuál es mi palabra clave?

En primer lugar, no esperes estar de la noche a la mañana en las primeras posiciones. Esto es cuestión de tiempo y perseverancia.

Pero sí debes tener en cuenta una serie de directrices para que Google interprete bien cuál es tu palabra clave, de qué trata tu contenido y posicionarlo lo mejor posible dentro de las posibilidades iniciales que puedes tener.

2.1. Longitud de contenido

Cuanto más extenso sea tu contenido mucho mejor. Los buscadores interpretan que un contenido extenso, es un contenido en el que se trata en profundidad esa temática de la cual se va a estar hablando, con lo cual va a puntuar mucho mejor un post de la misma temática que tenga 3.000 palabras, que uno de 200 palabras.

Para conseguir servirte de tus propios lectores para ampliar este contenido, siempre puedes dejar activada la opción de que los usuarios puedan dejar comentarios en el post. Invítales de algún modo a que dejen su opinión y te nutrirás también del trabajo de ellos para que ese post posicione mejor.

Ten en cuenta que si dejas activados los comentarios en tu blog, también vas a tener que dedicar algo de tiempo adicional en la moderación y aprobación de los comentarios que vayan surgiendo.

2.2. Ubicación de la palabra clave

Si has seleccionado una palabra clave para ese post que estás escribiendo, no te debes olvidar de colocarla en las ubicaciones fundamentales:

2.2.1. Palabra clave en el título del post

De nada sirve que selecciones una palabra clave y luego titules ese post de modo metafórico o poético. De cara a posicionar mejor, a Google no le importa el romanticismo con el que escribes.

Si cogemos este ejemplo de este post mismo, y he decidido que voy a posicionarme por «consejos para crear un post», no voy a titularlo, «Deslumbra a tus seguidores creando maravillosos contenidos», ya que según mi análisis lo que me interesa posicionar es «consejos para crear un post».

Además, siempre es recomendable que tu palabra clave a posicionar la coloques al inicio del título, no al final, ni en medio.

Intenta ser lo más explícito posible en los títulos de los post que crees, siempre incluyendo en él la palabra clave.

2.2.2. En la url del post

Asegúrate también de que la palabra clave esté ubicada en la URL de ese post. La URL es lo que ves en la barra del navegador y pones para acceder a una web en concreto.

Si tu palabra clave es «Qué ver en la Luna» asegúrate de que la URL sea www.midominio.com/que-ver-en-luna

No te preocupes si omites artículos o preposiciones en la URL. Google prefiere que sean poco extensas, siempre y cuando se entienda el contenido del mismo.

2.2.3. En la meta-descripción de Google

También asegúrate de colocar al inicio de la descripción de ese contenido que aparecerá en el enlace de Google, la palabra clave.

Esto en WordPress lo puedes hacer con el plugin de Yoast SEO u otros similares que sirvan para este fin, ya que desde él puedes personalizar la información que enlazara Google en sus resultados de búsqueda.

Aquí te dejo un avance del curso de WordPress para principiantes que estoy preparando para suscriptores y clientes, donde precisamente hablo de cómo redactar un contenido ayudándote de este magnífico plugin.

Vimeo

Al cargar el vídeo, acepta la política de privacidad de Vimeo.
Más información

Cargar vídeo

2.2.4. En el contenido

Obviamente dentro del propio contenido del post, menciona en varias ocasiones la palabra clave, pero sin abusar. De hecho está penalizado si te repites demasiado, así que escribe con naturalidad e incluso permítete utilizar sinónimos, si los hubiera, de esa palabra clave que has seleccionado.

También intenta colocar la palabra clave al inicio del post.

De cualquier forma, no te obsesiones con esta parte, ya que si sigues el resto de consejos, y no te olvidas de mencionar un par de veces a lo largo del contenido tu palabra clave, esto no tendrá especial relevancia.

2.3. Contenidos estructurados

Lo que sí es muy importante es que, en la medida de lo posible, estructures tus contenidos con títulos, subtítulos, listados, etcétera.

Por un lado la lectura la haces más agradable para los visitantes de tu web, ya que podrán escanear tu contenido más fácilmente.

Los usuarios de la red, generalmente, no se paran a leer con estricto detenimiento, así que conseguirás retener mucho más su atención si ofreces el contenido estructurados en bloques, tal y como está hecho en este mismo post.

En este post, si te fijas, hay 4 niveles de contenido:

  • Primer nivel: El título del post
  • Segundo nivel: está configurado por los dos pasos fundamentales (análisis de palabras clave y creación de contenido), puntos 1 y 2 de este post.
  • El tercer nivel, es dentro de la creación de contenido, los consejos que te estoy ofreciendo. (2.1, 2.2, 2.3…)
  • E incluso he creado un cuarto nivel con consejos específicamente relacionados con la creación de palabras clave. (2.2.1, 2.2.2, 2.2.3…)

Además ahora mismo acabo de enumerarte con un listado de puntos, los cuatro niveles que puedes observar en este mismo post.

Esto a Google le gusta mucho, porque indica que el visitante va a tener una buena experiencia de lectura, y si además resaltas con negrita puntos importantes, mejor.

2.4. Enriquece los contenidos con elementos multimedia

Otro punto fundamental es que apoyes tu texto con contenido multimedia que resulte útil para el lector y que obviamente esté relacionado con lo que estés hablando.

Fotografías de calidad, infografías o vídeos que tengas en tu canal de YouTube y lo incrustes en el post, jugarán un papel fundamental.

MUY IMPORTANTE: Cuando subas imágenes a la web, siempre optimízalas para que no pesen demasiado, porque si metes imágenes de 1MB hará que se ralentice la carga de la página, lo cual también es un factor que los buscadores tendrán en cuenta para posicionarte mejor o peor.

Para un post, que normalmente no requiere fotos grandes, intenta que el peso de la imagen no supere los 100 kb, (a no ser que sean extensas infografías en cuyo caso puede que tengan que ocupar un poco mas).

Por el momento yo no he colocado contenidos multimedia para este post, pero me pondré a trabajar en ello, para que te sirvan de ayuda.

2.5. Enlazado interno

Si dentro de tu post, estás mencionado algún tema que ya has tratado en otro post dentro de tu blog y donde se puede ampliar información sobre lo que estás hablando, enlázalo utilizando como texto ancla la palabra clave del post al que irá dirigido el usuario.

Fíjate en Wikipedia. Cada contenido está repleto de enlaces donde puedes pinchar y ampliar información sobre una persona que se nombra, un lugar, o cualquier acontecimiento histórico.

2.6. Enlaces desde otras webs a tu contenido

Si tu contenido es útil, de calidad y original, otras webs empezarán a referenciarlo y a colocar enlaces para que visiten tu contenido, con lo cual esto jugará puntos a tu favor.

Puedes seguir estrategias para conseguir enlaces naturales para tu web, pero para empezar céntrate en crear contenido de calidad, y luego difúndelo por tus redes sociales, el resto vendrá de manera orgánica (y mejor si es así)

3. Entiende que posicionar un post también depende del resto de la web

Puede que sigas estos consejos, y gracias a ello tu post posicionará un poco mejor, pero ten en cuenta que también la posición del mismo dependerá de la puntuación global que tenga el conjunto de tu web, no son puntuaciones, digamos, independientes.

El número de visitas que tengas, la rapidez de carga global de la página, que crees nuevo contenido de manera recurrente, el número de enlaces que tengas desde otras webs hacia la tuya, el tiempo de permanencia global en tu web, que tengas un certificado SSL que aporte seguridad a la misma, que tus redes sociales tengan movimiento y que cuentes con un canal de YouTube, son algunos de los puntos más importantes que harán que tu web esté vista con buenos ojos por Google.

Si combinas ambos factores, un post optimizado, con contenido útil, original de calidad y con las palabras clave bien colocadas, junto con una web con una reputación creciente, es el cocktail perfecto para que vayas escalando puestos de manera sostenida en los buscadores.

4. Paciencia y perseverancia

El último consejo general que te dejo es que tengas paciencia, ya que se trata de una estrategia a medio y largo plazo, y mantén la perseverancia, ya que si dejas de crear contenidos y Google detecta que tu web se ha quedado estática sin la creación de nuevo contenido de valor de forma recurrente, también te penalizará.

En resumen

La clave del éxito, crea contenido útil, de calidad y original que atraiga a potenciales clientes a tu web, y empezarás a rentabilizar el tiempo que dedicas a escribir en tu blog.

Espero que te haya sido de utilidad estos consejos para crear un post que posicione bien en los buscadores, y empieces a sacar provecho del marketing de contenidos.

CONTACTAR

  • RESPONSABLE: AICHACU PROJECTS S.L.
    FINALIDAD: Dar respuesta a las consultas o peticiones de servicios que se realicen a través del formulario enviado
    Más información aquí
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Copyright © 2023 · Cuantrix WordPress Analytics & Conversion Rate Optimization · Aviso Legal · Política de Privacidad · Gestión de privacidad