El blog es uno de los elementos fundamentales que debe tener una página web para conseguir un número de visitas de calidad elevado, y en muchos casos es una forma de conseguir retener a los usuarios dentro de la web siempre y cuando le ofrezcamos contenido de calidad.
En muchos casos es desconocida la posibilidad de mostrar en la lista de resultados del blog, un extracto personalizado que lo resuma, en lugar de las primeras líneas de la entrada del mismo, seguido de un «Continuar leyendo».
Sin embargo, personalizando este extracto que se muestra, será mucho más fácil tener un blog más ordenado y limpio, al mismo tiempo que captemos la atención de los visitantes de la web.
A continuación muestro los pasos que debes seguir para personalizar este aspecto de la lista de entradas de tu blog, si utilizas un tema que corre bajo el framework de Genesis.
Paso 1: Introduce los extractos en todas tus entradas del blog
Tienes que entrar a la edición de cada entrada y buscar la pestaña de extracto, normalmente ubicada una o dos posiciones por debajo de donde escribes la entrada del post.
Si no la ves, es porque seguramente esté oculta. Dentro de la misma página de edición de la entrada, mira la pestaña que encontrarás arriba del todo «Opciones de pantalla» y haz check en la casilla que pone «Extracto» para que se visualice.
Ahora es el momento de escribir el pequeño resumen que saldrá justo debajo del título en tu página de blog.
Paso 2: Accede al menú de configuración del tema
Para acceder al lugar donde configurar este aspecto, mira en la barra lateral izquierda de navegación el apartado Genesis, y pincha en «Theme Settings»
Paso 3: Busca la pestaña Content Archives
Esta pestaña estará compuesta por tres opciones
- Display: Esta es la que deberemos modificar para que se muestren los extractos del post en la lista de resultados del blog
- Featured Images: Si queremos que se muestre en la lista de resultados la imagen destacada. Dependiendo de la calidad e importancia que tenga la imagen en la temática de tu blog en particular, escoge si prefieres que se muestre o no. Mi opinión es que si no va a aportar nada significativo, mejor no mostrarla. ¡Minimalismo al poder!
- Entry Pagination: En el caso de que tengamos muchas entradas, no se agruparán todas dentro de la misma página. Aquí podremos seleccionar si estas se mostrarán en formato de paginación o con el típico enlace de página previa y página siguiente.
Cuando hagas el cambio en el campo Display haz click en guardar cambios.
Ya está todo listo
Ahora vete a tu página de blog y comprueba que ahora se muestran los resúmenes que has incluido en la pestaña «Extracto» de cada una de tus entradas del blog, y revisa que no te haya quedado ninguna sin rellenar.
Con este simple cambio añadirás un punto más de usabilidad a tu página web que agradecerán tus usuarios.