Tras varios años trabajando con WordPress y encontrarme en el camino con trabajos realizados por otros profesionales, me he percatado de que es bastante habitual que empresas dedicadas al desarrollo de webs con este software libre se centren exclusivamente en la parte visual abierta al público de la web, dejando totalmente desatendida la parte de administración de WordPress, la cual es también parte muy importante del proyecto, ya que será la que día a día tendrán que manejar los administradores de la web para llevar a buen puerto el proyecto que tienen entre manos.
Un proyecto de una empresa se puede ver muy limitado, si aunque tengan una web estéticamente bonita o aceptable, luego se pierden totalmente a la hora de administrar los contenidos necesarios, y no saben cómo subir un contenido o cómo realizar las acciones más habituales en su proyecto particular.
Pero aunque la parte funcional del escritorio de WordPress y sus menús de navegación es la más importante que se debe optimizar, también hay ciertos detalles de la estética que pueden aportar cierta amabilidad en el uso y grado de personalización.
Como ya seguramente sabrás, WordPress es un software libre que es 100 % moldeable a nuestro gusto, y aunque no crea que sea totalmente necesario hacer una reorganización y rediseño completo de la administración de nuestro WordPress, sí hay algunos puntos básicos que deberíamos tener siempre en cuenta para facilitar el uso de la web a los administradores de la web, o incluso para que nosotros mismos podamos trabajar de forma rápida y sin distracciones.
A) Optimización funcional de la administración de WordPress
1. Widgets de escritorio
El escritorio de WordPress es la primera pantalla que visualizaremos nada más entrar a la administración de WordPress, y deberíamos considerar tener en ello lo único e imprescindible para facilitarnos nuestro trabajo para nuestro proyecto en particular.
En primer lugar deberíamos comenzar por eliminar los widgets que no necesitamos para nada.
En la instalación estándar de WordPress, por defecto nos aparecerán widgets que no nos aportarán nada en nuestro proyecto particular y deberíamos eliminarlos tan rápidos como podamos. Estos widgets son: bienvenido, noticias de WordPress, de un vistazo, actividad.

Widget de escritorio de Bienvenido a WordPress

Widget de escritorio de Actividad reciente
Aunque estos widgets los podemos eliminar tocando el código de nuestra instalación de WordPress, podemos ocultarlos de forma sencilla en la pestaña «Opciones de pantalla» que encontraremos en la parte superior del escritorio de WordPress, quitando el check a estas casillas.
Cuando hayas eliminado estos widgets verás que de repente, te sientes mucho más aliviado y menos confuso, simplemente por el hecho de tener más limpio tu escritorio.
Pero ahora tenemos un gran espacio inutilizado que seguramente podríamos aprovechar de una manera efectiva y no con basura.
En este momento deberíamos pasar al segundo paso: añadir los widgets imprescindibles que nos faciliten el trabajo.
¿Qué widgets son estos? Pues dependerá de tu proyecto en particular. De hecho es probable que algunos plugins de los que tienes instalados, ya te hayan puesto un widget personalizado en tu escritorio que te puede ser muy útil.
Por ejemplo, si tienes instalado WooCommerce, podrás ver en tu escritorio de administración un vistazo de las ventas del mes, y un resumen de los pedidos realizados y por procesar.

Widget de escritorio de WooCommerce
Otros plugins como Gravity Forms, te proporcionan de un simple vistazo si tienes formularios por leer.
Otra funcionalidad interesante que podrías añadir dentro de tu escritorio de WordPress, son las estadísticas de tu página web. De este modo te ahorras tener que ir constantemente a Google Analytics o Piwik para ver las estadísticas, pudiendo tener las más importantes dentro de tu administración de WordPress y un resumen de ellas dentro del Escritorio de WordPress.
Pero en ocasiones necesitaremos cosas más personalizadas, o quizás desearemos añadir nuestros propios widgets, para lo cual deberemos entrar a tocar un poco de código.
El código que vemos a continuación, deberemos introducirlo dentro del tema hijo activo en el archivo functions.php
// Esta función muestra lo que queremos que aparezca en el widget function dashboard_widget_function( $post, $callback_args ) { echo 'Texto o cualquier cosa que queremos que aparezca dentro del widget'; } // Función usada en el action hook function add_dashboard_widgets() { wp_add_dashboard_widget('dashboard_widget', 'Este será el título que aparecerá en el widget de escritorio', 'dashboard_widget_function'); } // Registrar el nuevo widget de escritorio con la acción 'wp_dashboard_setup' add_action('wp_dashboard_setup', 'add_dashboard_widgets' );
Puedes consultar este otro tutorial sobre el escritorio de WordPress y algunos plugins que te pueden ayudar a configurarlo de manera más sencilla.
2. Barra de navegación lateral de WordPress
Por otro lado, si vamos a acompañar en el proceso de administración de una web a un cliente, tampoco es necesario entregarle un panel de administración con todas las pestañas que normalmente ve el administrador en la barra lateral de navegación, sino simplemente con las imprescindibles, para facilitarle la gestión.
Una vez más esto le dará más claridad a la hora de saber dónde encontrar aquella sección donde puede realizar las acciones que desee.
Esta modificación podemos hacerla de muchas formas. La forma más sencilla, es otorgarle un rol inferior al de administrador, para que únicamente visualice la información más importante, siempre y cuando obviamente le demos la posibilidad de administrar la web siempre que lo desee.
Esta opción es recomendable por dos razones:
- Por motivos de seguridad: si el perfil del cliente no es técnico, y podemos prever que no está formado en buenas prácticas para por ejemplo tener el software de su ordenador actualizado o utilizar contraseñas seguras en entornos seguros, por la propia seguridad de él mismo y de su web, es mejor tener a este cliente en cuarentena con un rol de administrador más bajo, al mismo tiempo que le advertimos y formamos en materias de seguridad.
- Por motivos funcionales: por otro lado como ya comentamos, tendrá una visión más clara del funcionamiento de la web y le facilitará el trabajo.
Otra forma de personalizar la barra lateral de administración de WordPress es modificando el código. Para ello, nuevamente iremos a nuestro archivo functions.php de nuestro tema hijo.
function wpexplorer_remove_menus() { remove_menu_page( 'themes.php' ); // Apariencia remove_menu_page( 'plugins.php' ); // Plugins remove_menu_page( 'users.php' ); // Usuarios remove_menu_page( 'tools.php' ); // Herramientas remove_menu_page( 'options-general.php' ); // Configuración } add_action( 'admin_menu', 'wpexplorer_remove_menus' );
3. Personalización del vocabulario
Otro aspecto que puede facilitar el trabajo de administración, es adaptar el vocabulario que viene por defecto en WordPress al proyecto en particular.
Un ejemplo de ello es si usamos WooCommerce para vender un tipo de producto en particular, por ejemplo zapatos, en la pestaña de administración, en lugar de ver «productos» podemos cambiarlo por «zapatos», así como todo el resto de strings que incluyan la palabra productos: «añadir zapato», «eliminar zapato», etc…
Una forma sencilla de hacer estas modificaciones es a través de los archivos de traducción .po y .mo del plugin en concreto
B) Optimización estética de la administración de WordPress
Después de la funcionalidad, viene la estética, que aunque desde mi punto de vista no es tan importante, sí nos aporta un grado de profesionalidad al entregar una web y el cliente lo puede agradecer. O si estamos desarrollando una web para nosotros mismos, también verás que te gustará más navegar por la administración de la web con una estética adaptada al proyecto.
1. Logotipo personalizado en el log-in
El primer punto que recomendaría siempre cambiar, es modificar el logotipo de WordPress por nuestro propio logotipo cuando hacemos log-in para entrar al panel de administración.
A un cliente, o las personas que se encargan de administrar la web, no les aporta nada ver el logotipo de WordPress. El simple hecho de modificar el logo de WordPress por el logo propio aporta un punto importante de experiencia personalizada.
Para modificar el logotipo de WordPress por el nuestro propio deberíamos introducir este código en el archivo functions-php de nuestro tema hijo activo.
//* Cambia el logotipo al iniciar sesión en WordPress. Usar imagen 80x80 <?php function mi_logo_personal() { ?> <style type="text/css"> body.login div#login h1 a { background-image: url(<?php echo get_stylesheet_directory_uri(); ?>/images/login.png); //Aquí debes poner la ruta de la imagen padding-bottom: 20px; } </style> <?php } add_action( 'login_enqueue_scripts', 'mi_logo_personal' ); //* Modifica el título de la imagen así como el enlace al que dirige al hacer click en ella function mi_logo_personal_url() { return get_bloginfo( 'url' ); } add_filter( 'login_headerurl', 'mi_logo_personal_url' ); function mi_logo_personal_url_titulo() { return 'Lo que queramos que aparezca'; } add_filter( 'login_headertitle', 'mi_logo_personal_url_titulo' ); ?>
2. Colores del área de administración
Otro paso que nos puede aportar una sensación más agradable y de personalización es la de modificar los colores de fondo de la administración, así como la barra de navegación superior y laterales de administración de WordPress.
Para realizar esta modificación, hay varias formas, pero lo mejor es que sigamos las recomendaciones que nos da el propio Códex de WordPress, a través de un propio plugin que nos crearemos nosotros.
En breve, crearemos un tutorial explicando paso por paso cómo realizar esta acción, pero mientras tanto puedes revisar el propio tutorial de WordPress.org.
3. Modificar el footer
Por último, qué tal si en lugar de poner en el footer de la zona de administración «Gracias por crear con WordPress», ponemos una frase personalizada para el proyecto. Quizás una frase de ánimos para que la vea todo el equipo que trabaja en él, o un acceso directo hacia una sección de contacto de la empresa que le creó la web, para que les sea más fácil contactar en caso de que tengan alguna duda o problema. Imaginación al poder.
Para modificar el footer, debemos usar unas pocas líneas de código que deberemos poner en el archivo functions.php de nuestro tema hijo activo.
function wpexplorer_remove_footer_admin () { echo '<span id="footer-texto">Este es el texto que deberemos cambiar y que ahora irá en el footer</span>'; } add_filter( 'admin_footer_text', 'wpexplorer_remove_footer_admin' );
Puedes hacer que WordPress sea irreconocible
Se puede llegar a personalizar el Escritorio de WordPress tanto como se quiera hasta hacer imposible detectar que realmente es un WordPress, sin embargo, no es algo con lo que debamos obsesionarnos, pero sí el limpiar de elementos innecesarios y hacer la experiencia de usuario o experiencia de administrador lo más fluida y sencilla posible. Nuestros clientes nos lo agradecen, y tu mismo lo agradecerás si tú mismo te estás desarrollando tu propia web.
No pierdas ni un minuto más y empieza a optimizar el escritorio de tu WordPress ahora mismo.